Patrimonio

Patrimonio
Iglesia de San Martín

Es una obra de mampostería y sillería cuya edificación se localiza cronológicamente entre los años finales del siglo XV y el primer cuarto del siglo XVI, como pone de manifiesto el acentuado carácter gótico que identifica al edificio, aunque con mezclas de otros estilos arquitectónicos, lo que la hace una construcción poco pura desde el punto de vista arquitectónico.
La iglesia es de una sola nave, dividida en tres tramos por medio de arcos apuntados ceñidos  a la bóveda y apoyados a su vez, sobre columnas adosadas a la pared. La bóveda es de arista en tres tramos de la nave y de crucería con nervios en la zona del Presbiterio o Altar. Los nervios se apoyan en ménsulas decoradas con dibujos vegetales y en la intersección de los nervios una serie de escudos con temas heráldicos.

La iglesia tiene dos entradas: una la principal, situada a la derecha de la iglesia, y que se encuentra delimitada por medio de un arco carpanel, enmarcado por medio de un alfiz con decoración de molduras y unas bolas a lo largo de todo el alfiz. Este tipo de decoración se repite a lo largo de toda la parroquia debajo de la cubierta o techumbre, dándole la vuelta completa, así como en la otra puerta de acceso. La puerta principal se encuentra enmarcada, en su parte mas baja por dos finísimas columnas. La puerta situada a los pies está delimitada por medio de un arco de medio punto. La techumbre es a doble vertiente, y sobre ella se encuentra la espadaña del "esquilón". La cabecera de la Iglesia tiene forma poligonal, aunque irregular, y en el se encuentra situados dos escudos con inscripciones aunque también ilegibles desde el suelo. En las paredes laterales de la Iglesia se encuentran los dos contrafuertes en cada lado, para hacer más consistentes los muros.

Entrada principal de la Iglesia
La luz entra en la Iglesia por medio de dos rosetones situados uno en la cabecera ligeramente desplazado a la derecha y el otro a los pies encima de la puerta frente al altar mayor. Adosada a la derecha de la cabecera de la iglesia se encuentra la sacristía.
Por lo que al contenido mueble del templo se refiere, la pieza de mayor interés es el retablo mayor, una obra discreta de estilo clasicista (romanista) de los primeros años del siglo XVII, con columnas salomónicas de capitel corintio, con altorrelieve y escultura de bulto redondo de la misma época, en la que se aloja la talla del santo titular de la parroquia. Cuenta, además, con otros dos retablos laterales de estilo rococó de mediados del siglo XVIII, con columnas estriadas de capitel también corintio y decoración vegetal exuberante. El de la derecha dedicado a San Martín, y el de la izquierda dedicado a la Inmaculada.

En el suelo de la iglesia existen algunas losas o piedras decoradas con inscripciones, la mayor parte ilegibles, entre ellas se pueden leer las siguientes: una en el centro de la Iglesia que dice: "Sra. Dª MATILDE MAYORALGO. COSTEO ESTE PISO EN 1913". Junto a esta se encuentra otra que dice:" A CORI... SU MUJER, TODOS SUS DESCENDIENTES. AÑO1572". A la izquierda y derecha de la entrada principal se encuentran varias losas con inscripciones ilegibles. Debajo del coro hay otras dos con la siguiente inscripción "1760" y "1673", el resto es ilegible.

Adosada a los pies de la nave y a su derecha se encuentra la torre, con forma poligonal cuadrada. Tiene tres cuerpos, uno bajo que está ocupado por la pila bautismal, otro a la altura del coro con dos saeteras, y el último ocupado por el campanario. Este último cubierto con una cúpula con pechinas. Tiene cuatro huecos dedicados a las campanas, aunque solo existen tres de estas; y dos miradores en uno de los lados con asientos en ellos. La campana mas pequeña es la más moderna, de 1956 y en ella se puede leer: "PÁRROCO DON JESÚS RODRIGUEZ. RIBERA ET FILII FECERUNTME EN MONTEHERMOSO". La campana mayor posee un inscripción que dice: "1791 SIENDO CURA DON FERNANDO CORBACHO Y BRAVO. MAYORDOMO MIGUEL PULIDO. J.H.S., MARIA, JOSÉ". La última de las campanas tiene también una inscripción:" 1793 J.H.S. MARIA, JOSÉ. MIGUEL HIGUERO. MARQUÉS PEÑARANDA". A la torre se accede por medio de la escalera de caracol adosada a ella con tres ventanas pequeñas con forma abocinada y que comienza a la altura del coro. Este se encuentra situado a los pies de la Iglesia y sostenido por dos columnas, siendo su suelo de madera.

Delante de la iglesia hay una explanada con aligustres y acacias, como un metro más elevada que el suelo de la plaza y que se conoce como atrio, punto de reunión y encuentro de niños y jóvenes.

 

Tipo
Iglesia